Desarrollo Endogeno PDF Imprimir E-mail

 

El enfoque de Desarrollo Endógeno (DE) ha sido propuesto por el estado Venezolano como una estrategia para promover la superación de las distorsiones generadas por los enfoques de desarrollo que priorizan la ganancia economica sobre todos los otros elementos de la vida humana, la socio biodiversidad y las culturas locales . Estos enfoques sconomicistas del desarrollo han generado pobreza, exclusión, deterioro ambiental y pérdida de nuestra identidad y cultura. En tal sentido, el DE propone un enfoque de desarrollo que valora las realidades y capacidades propias de las comunidades, fomenta la protección, respeto y atención a la cultura y condiciones ambientales locales y genera procesos de participación y protagonismo entre los miembros de las comunidades.

 

Desde esta perspectiva, resulta necesario desarrollar procesos de formación dirigidos a todos los grupos y actores sociales de tal manera que puedan apropiarse y activar procesos de producción local basados en el desarrollo endógeno.Uno de los grupos prioritarios para implementar este proceso formativo son los jóvenes que forman parte del sistema educativo formal en particular los que están en el sistema educativo bolivariano en el nivel de Liceo Bolivariano. En este nivel educativo los programas actuales de estudio enfatizan el desarrollo en los alumnos de habilidades y conocimientos para la realización de programas comunitarios bajo el enfoque del desarrollo endógeno. Para lograr este propósito es necesario formar a los jóvenes en el uso de criterios y valores que les permitan implementar sus proyectos dentro de este enfoque.

 

Es por esta razón que se considera un elemento importante en esta acción educativa el abordaje de los procesos de enseñanza-aprendizaje que además sea ameno, atractivo y estimulante. Para ello será necesario desmitificar el concepto de desarrollo endógeno y romper las posibles barreras e rechazo que genera el nombre muy poco cotidiano del enfoque. Así mismo deberá poder aportar recomendaciones prácticas y propuestas de acción para iniciar proyectos productivos bajo este enfoque.
 
Bajo tales premisas se propone la realización de un software educativo que facilite la comprensión del enfoque de DE en forma natural, no académica, sencilla y agradable. El mismo estará disponible en un portal en la Web y en discos compactos los cuales serán de fácil por la población estudiantil a uien va dirigida y usuarios en general.

 “Desarrollo Endógeno... ¿Qué es eso?” es un Software Educativo orientado al uso principal como recurso educativo de apoyo a los programas de formación de estudiantes de los últimos años del Liceo Bolivariano, así como a la comunidad en general que pueda usarlo como recurso educativo utoguiado, de tal manera de iniciarse en el conocimiento y práctica del enfoque de desarrollo endógeno. Este proceso lo realizarán de manera mena a través de la “guía” de personajes que a través de diálogos, ejercicios propuestos y análisis de contenidos exploren los distintos procesos sociados al desarrollo endógeno. El mismo contará con cuatro módulos que representan los principales grandes temas relacionados con el desarrollo endógeno:
 
  • Un primer módulo dirigido a explorar de las definiciones del enfoque (lo cual incluye conceptualización, análisis y representación propia); desde una óptica sencilla y amena.
  • Un segundo módulo donde se discute la importancia del enfoque de desarrollo endógeno.
  • En el tercer módulo se trabajan los distintos elementos para iniciar, establecer y mantener con proyectos de desarrollo comunitario local.
  • El módulo final permitirá al usuario conectarse con distintas experiencias, recursos de apoyo y conexiones (links) de interés para sus proyectos.

 

 

Contenido Educativo:

 

"Desarrollo Endogueno: ¿Que es eso?"