Menu Principal
Inicio
Noticias
Blog
Enlaces
Contactenos
Buscar
FAQs
CONTENIDO EDUCATIVO
Trabajo Colaborativo en Red
Contenido Educativo RIP
Introducción a las RIP
RIP del Melón
RIP de Zábila
RIP de Caprinos
RIP del Coco
RIP de Algas Marinas
RIP de Pesca Artesanal
RIP de Ostras
RIP de Agave cocuy
RIP de Café Orgánico
Inicio
Mapa del Sitio
AGUA... Fuente de Vida PDF Imprimir E-mail
El software educativo AGUA... ¡Fuente de vida! (AF) ha sido propuesto por el Estado Venezolano como estrategia para concientizar a la comunidad en general sobre el uso y manejo del recurso hidrológico que se refleja como base para la preservación armónica de la vida en el planeta. En tal sentido el (AF) propone un enfoque educativo y motivador para que la comunidad resalte los valores de preservación y buen uso de nuestro vital recurso natural, generando así una participación activa por parte de la comunidad en pro del conocimiento y defensa de las políticas y normas Estatales sobre para el uso y manipulación del agua.

Es por esta razón que se considera un elemento importante en esta acción motivadora e informativa el abordaje de los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje que además sean ameno, atractivo y estimulante. Para ello será necesario el no enfocarse solo en contenidos básicos, sino también apoyarse en elementos técnicos y así romper las posibles barreras de rechazo que se generan el conseguir la misma información básica que en varias páginas web y revistas digitales que se encuentran en la internet.

Bajo tales premisas se propone la realización de un software educativo que agilice la comprensión de la importancia que tiene la preservación del agua y su uso razonable de una forma natural, no académica, sencilla y agradable. El mismo estará disponible en un portal en la Web en discos compactos los cuales serás de fácil acceso y manipulación para toda la comunidad a la que va dirigida  “AGUA... ¡Fuente de vida! es un Software Educativo orientado al apoyo de los programas de concientización y sensibilización de la comunidad en general que pueda usarlo como recurso educativo autoguiado, de tal manera de iniciarse en el conocimiento y práctica bajo un enfoque conservacionista para la preservación y buen uso del recursos hídrico. Este proceso lo realizarán de manera amena a través de la “guía” de elementos que a través de diálogos, ejercicios propuestos y análisis de contenidos exploren los distintos procesos asociados al agua.


El mismo contará con ocho módulos que representan los principales grandes temas relacionados con el Agua como fuente de vida en el planeta:

  • Un primer módulo va dirigido a explorar las definiciones de la distribución del agua en la naturaleza (lo cual incluye conceptualización, análisis y
  • representación propia); desde una óptica sencilla, amena y técnica.
  • Un segundo módulo donde se discute la importancia del agua para la vida.
  • En el tercer módulo se trabajan las distintas formas de captación del agua.
  • El cuarto módulo específica los tipos de uso del agua.
  • Un quinto módulo demuestra las formas de contaminación del agua.
  • En el sexto módulo se reflejan las técnicas de conservación del agua.
  • El séptimo módulo describe las formas de gestión del agua.
  • El módulo final permitirá al usuario vincularse con las tendencias del abastecimiento del agua.

Contenido Educativo:

AGUA... Fuente de Vida